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E-commerce y pandemia las grandes plataformas del bodegaje

    Si hay un rubro que supo seguir esta oportunidad fue el de bodegaje quienes se perfeccionaron, aún más, gracias al aumento de ventas por ecommers en este periodo de encierro

    ¡Las crisis son oportunidades! ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Miles a esta altura del año, sobre todo con el Covid 19 como telón de fondo. Si hay un rubro que supo tomar esta enseñanza en nuestro país ha sido el del bodegaje.


    En primer lugar, la buena implementación de modelos de bodegaje como Build to suit – que consiste en construir un espacio a la medida del cliente y arrendárselo a largo plazo – es una muestra del nivel que ha alcanzado en Chile en este mercado. “Está demostrado que este tipo de desarrollos es muy conveniente para afrontar las crisis económicas (…) Si bien implica una mayor inversión inicial, otorga más estabilidad en términos de vacancia” Asegura Diego Castillo Labbé, gerente del Área Industrial de Colliers International en El Mercurio. De hecho en los últimos 5 años ha tenido un aumento, pero se espera que después de la pandemia sea aún mayor. Esto se correlaciona con las opciones que han dado los principales centros de bodegajes a sus clientes en este periodo de crisis: meses de gracia, facilidad de pago, entre otros. Es decir, la mayor flexibilidad con tal de mantener al arrendatario. Con esto se comprueba que en los proyectos de build to suit se tiene más estabilidad incluso en periodos de crisis.


    Por otra parte, se debe considerar el perfeccionamiento del bodegaje se ha dado también de la mano del aumento explosivo del e-commerce. “Ha habido un impulso de las empresas por mejorar la operación logística para cumplir con la alta demanda” declara Diego Castillo en el mismo medio. Además, se sabe que el e-commers llegó para quedarse y por ende se proyecta que a mediano o largo plazo la demanda por centros de bodegas también.


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