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El E commerce seguirá impulsando la industria de bodegaje en 2021

La crisis sanitaria aumentó la venta por Internet de los principales retailers, convirtiéndose en un gran desafío logístico. Uno de los desafíos para las empresas, fue el poder contar con espacios necesarios para el almacenamiento, que también les otorga la seguridad que se requiere.

La Revista Logistec publicó un reportaje en el que aborda cómo será este año para la industria del bodegaje industrial. (cual?, el del año pasado o el de ahora de marzo? Según el “Informe de Cierre Anual de Mercado de Bodegas” de la consultora inmobiliaria CBRE, durante el segundo semestre de 2020, se recuperaron los indicadores registrados durante el peak de la pandemia en Chile y pasó de un 11,34% de vacancia en el primer semestre, a un 6,33% el segundo semestre del año pasado, disminuyendo 5% el indicador. Al respecto, Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE, explicó que “el sector se recuperó rápidamente gracias a las mayores necesidades de espacio de almacenamiento del e-Commerce y debido a que muchas empresas, como el retail, aumentaron sus stocks para poder contar con un inventario de seguridad que les permitiera enfrentar las diferentes restricciones de movilidad a nivel global”.

A pesar de la incertidumbre que pudo existir sobre cómo se iba a comportar el mercado, el 2020 terminó con un balance positivo para este rubro. En el artículo de la revista Logistec recién mencionado, Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers International, comentó que para este 2021 “ya es un hecho el alto aumento de la demanda por parte de las empresas en requerir espacios de bodegas. Algunos desarrolladores de bodegas prácticamente no tienen m2 disponibles y el foco está en realizar nuevos proyectos para absorber esta alta demanda que se mantendrá en el tiempo. Por lo tanto, se espera que para este año la vacancia de espacios disponibles se mantenga baja hasta que estén disponibles los centros que están actualmente en desarrollo. Siguiendo con lo anterior, ante la entrada de nuevos m2 de bodegas en el corto y mediano plazo, hará que ingresen más m2 al mercado irán siendo absorbidas de manera paulatina haciendo que para finales de año e inicios del próximo exista un leve aumento de la vacancia”. Ante la escasez de bodegas disponibles puede existir un aumento en los valores durante el segundo semestre.

Este 2021, la venta por internet seguirá siendo una tendencia clara, si consideramos que más del 80% de los chilenos tienen acceso a internet. El desafío para las empresas seguirá siendo poder entregar un buen servicio con la mejor logística posible, adecuándose a las necesidades de los clientes.